By | marzo 24, 2015

La rabia es una terrible enfermedad que cada año mata a 50.000 personas en el mundo cada año, y se ceba en aún un mayor número de perros, especialmente en zonas pobres del planeta.

Esta terrible enfermedad ya era conocida en la antigüedad, pero no fue sino hasta la aparición de las primeras vacunas que pudo empezar a ser tratada satisfactoriamente. De hecho, aún hoy día, muchas personas fallecen a consecuencia de ella en todo el mundo cada año, incluso en países del “primer mundo”.

Por eso, para que sepas qué hacer y cómo identificar los síntomas de ésta terrible afección tanto en animales como humanos, hemos preparado un pequeño resumen de sus efectos.

1.-La rabia es básicamente un virus, capaz de dar el salto desde los animales a los humanos y es básicamente, una enfermedad cerebral (afecta al sistema nervioso central)

2.-Normalmente, se transmite por la mordedura de un animal (perro, murciélago,etc) que tiene la rabia, mediante su saliva. Los primeros síntomas parecen los propios de una gripe, con fiebre,malestar general y dolores musculares. No parece nada peligroso…

3.-Entre una semana y un año, la enfermedad comenzará a atacar tu cerebro, causando alucinaciones,debilidad mental,confusión y comportamiento anormal y errático. Parece que la cosa se complica…

4.-Existen 2 tipos de rabia: La rabia furiosa, y la rabia paralítica. La primera hace a los humanos muy irritables y con manifestaciones de terror frente al agua como a volar. Quienes la padecen, suelen morir por un fallo cardíaco producido por el exceso de excitabilidad. Básicamente, las personas afectadas por éste tipo de rabia tienen un comportamiento parecido al de los gatos frente al agua.

La segunda, la rabia paralítica hace honor a su nombre: quien la padece, sufre una parálisis progresiva de todo su cuerpo hasta que finalmente muere.

Los perros contagiados, suelen presentar síntomas parecidos a los humanos.

Si algún animal te muerde, hay que acudir inmediatamente a las autoridades sanitarias para determinar si es aconsejable usar la vacuna antirábica. La rabia puede tratarse efectivamente en fases tempranas, por lo que si no se toman medidas rápidamente, casi seguro conducirá a la muerte del enfermo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.